sábado, 30 de agosto de 2008

¿Es seguro volar hoy en día?


Bueno yo diría que si, que es seguro, y aunque tristemente hace poco hemos sufrido una gran tragedia, creo que el personal anda un poco intranquilo por los sucesos acaecidos, y por otros que se han publicado o hemos visto por televisión.
¿Que es lo que hace seguro a un medio de transporte?, pues obviamente la estadistica, si vemos que un periodo determinado el número de accidentes y de victimas es menor que el de otros medios de transporte, podemos determinar que dicho transporte se mas seguro con respecto a los otros.
¿Que es lo que motiva esta desconfianza?
En primer lugar diría que un primer factor es la actuación de las autoridades, que con eso de no querer que se les tache de incompetentes, empiezan a dar una serie de explicaciones que en un principio son contradictorias, sobre todo las que pretenden quitarse el marron de encima, lo que propicia que se piense que no existe ningún control solvente sobre seguridad aerea, basandose esta teoria, en lo precario de los recursos con los que cuenta la administración; como ha dicho LLamazares, un elefante controlado por un ratón.
Esta falta de transparencia propicia la aparición del un segundo factor, la prensa, sobre todo aquella dispuesta a recoger cualquier guante en defensa del interes del ciudadano, lo que facilita un aluvión de datos, de hechos ocurridos en estos días, y sobre todo filtraciones de informes de supervisión que no sabemos cuales son las fuentes y si estan todos los datos del hecho en sí.
Vemos que desde el accidente hasta ahora, se han dado practicamente todos los días alguna noticia relacionada con algún avión que ha retornado al aeropuerto nada más despegar, por haber encotrado el piloto alguna anomalía.
Posiblemente esto, antes del trágico accidente, es una cosa puntual pero que ocurre con una frecuencia mayor de la que podemos imaginar, y puede ser que la regulación aerea, sea más estricta que otras regulaciones, y determina que con cualquier anomalia se aborte el vuelo por leve que esta sea.
El caso es que esta falta de transparencia como digo, y el aluvion de datos hacen que como en el 11-M se forje una teoria paralela, una teoria conspirativa, (la compañia estaba en regimen de suspensión de pagos, el gobierno no lleva un riguroso control sobre el tráfico aereo, ¿porque hay un video del accidente que fue visionado antes por el gobierno que por el juez?),etc....
Señores políticos y periodistas, mas transparencia por favor, y menos utilización de las trágedias con fines oscuros.
¿Ustedes que piensan?

No hay comentarios: